Al encontrarlos disciplinariamente responsables de los cargos formulados, el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado, sancionó a funcionarios y exfuncionarios del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por irregularidades relacionadas con el proceso de contratación para el desarrollo de la fase III de Transmilenio.
Los funcionarios y exfuncionarios sancionados son:
Liliana Pardo Gaona, exdirectora General del IDU, destitución e inhabilidad por 18 años, por irregularidades en la vigilancia y control de anticipos; contratación de faltantes de estudios y diseños para la ejecución de las obras de la calle 26 y la carrera 10; y por suscribir contratos adicionales con los que se eludió la selección objetiva en los proyectos de valorización del Acuerdo 180 de 2005.
Inocencio Meléndez Julio, exdirector Técnico Legal, destitución e inhabilidad por 17 años, por irregularidades relacionadas con las modificaciones que no permitieron ejercer la vigilancia y control de anticipos; autorizar la contratación de faltantes de diseño para estudios de la Fase III de Transmilenio; y por no orientar el tema de imposición de multas a contratistas y suscripción de contratos adicionales.
Aldemar Cortés Salinas, subdirector Técnico de Ejecución de Obras, destitución e inhabilidad por 16 años, por irregularidades relacionadas con los estudios y diseños y la suscripción de contratos adicionales.
Luís Esteban Prada Bretón, exsubdirector General del IDU, destitución e inhabilidad por 16 años, irregularidades relacionadas con los estudios y diseños y la suscripción de contratos adicionales.
Rafael Hernán Daza Castañeda, director Técnico de Planeación, destitución e inhabilidad por 14 años, por irregularidades en la aprobación de contratos adicionales.
Carmen Elena Lopera Fiesco, directora Técnica de Construcciones, destitución e inhabilidad por 16 años, por irregularidades relacionadas con la contratación de faltantes de estudios y diseños; imposición de multas a contratistas y suscripción de contratos adicionales.
María Clemencia Cantini Ardila, subdirectora Técnica de Gestión Contractual de la Subdirección General Jurídica, destitución e inhabilidad por 14 años, por irregularidades relacionadas con la imposición de multas a contratistas y suscripción de contratos adicionales.
Marta Mercedes Castrillón Simonds, directora Técnica de Predios, suspensión e inhabilidad por11 meses, por no adelantar con eficiencia el procedimiento legal para la adquisición de predios necesarios para la ejecución de las troncales de la calle 26 y la carrera 10 de la fase III de Transmilenio.
En el fallo se absolvió a la señora Carmen del Rosario Silgado Rodríguez, subdirectora Técnica de Contratos y Convenios de la Dirección Técnica Legal del IDU.
Contra la decisión de única instancia, procede el recurso de reposición ante el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez Maldonado.
0 comentarios:
Publicar un comentario