29 de junio de 2011

CAF aprobó créditos para Colombia por US$252 millones



La entidad informó que la acción en Colombia está dirigida a apoyar las políticas, estrategias e iniciativas Impulsadas por los sectores público y privado, con el objeto de incrementar el nivel de desarrollo económico y social del país. 


En primera instancia se anunció la aprobación de US$152 millones que cofinanciarán el Programa de Transporte Urbano en Barranquilla y Montería “CAF pretende contribuir así en la búsqueda de la sostenibilidad y eficiencia para las ciudades colombianas, en un escenario de crecimiento económico y dinamismo urbano que ha motivado al país a desarrollar una política nacional para mejorar la provisión del transporte público en los centros urbanos” señaló el titular de la institución financiera, agregando la amplia experiencia de CAF en el apoyo a proyectos del sector en diversos países de la región.


 “Estas inversiones le permitirán a los ciudadanos contar con un sistema eficiente y competitivo que ofrezca altos niveles de servicio. Con la ejecución del Programa de Transporte Urbano, a nivel nacional, se intervienen aproximadamente mil kilómetros de vías urbanas, beneficiando a cerca de 24 millones de personas que viven en las ciudades donde se desarrollan los proyectos” enfatizó García. 


Específicamente, el Programa de Transporte Urbano en Barranquilla y Montería, enmarcado en el Plan Nacional de Desarrollo establecido por el gobierno colombiano, será ejecutado por el Ministerio de Transporte, con la participación de Transmetro S.A. y Montería Ciudad Amable S.A.S. El costo total asciende a USD 542 millones, de los cuales los recursos de CAF equivalen al 28% del total, 20% serán recursos de los entes territoriales, 34% del sector privado y 18% a otros recursos de la Nación. 


El Programa contribuye a la implementación de la política de transporte urbano en dos zonas, mediante el financiamiento al Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM), en Barranquilla y su Área Metropolitana, y al Sistema Estratégico de Transporte Público (SETP), en Montería. 


Promover el crecimiento de las MIPyME es acelerar el desarrollo colombiano 


En busca de un desarrollo regional equitativo y consciente de que la dificultad de acceder a financiamiento constituye uno de los principales obstáculos que afectan la dinámica emprendedora de las MIPyME, CAF promueve el diseño y utilización de novedosos mecanismos orientados a facilitar su acceso a financiamiento.


Con este objetivo anunció hoy la aprobación de una facilidad, por USD 100 millones, al Fondo Nacional de Garantías (FNG). Con estos recursos se reafianzará en forma parcial un grupo de garantías emitidas por el FNG para otorgar créditos por hasta USD 800 millones a más de 30 mil MIPyMEs colombianas. 


“El éxito de las acciones de CAF se basa, en gran medida, en las alianzas que teje con socios estratégicos locales, como el FNG, que comparten su interés y cuentan con probada capacidad para ejecutar programas enfocados a mejorar las condiciones financieras de las MIPyME” declaró al respecto Enrique García.

El FNG es la entidad a través de la cual el Gobierno Nacional colombiano busca facilitar el acceso al crédito para las micro, pequeñas y medianas empresas, mediante el otorgamiento de garantías a favor de instituciones crediticias.

CAF -banco de desarrollo de América Latina- tiene como misión impulsar el desarrollo sostenible y la integración regional, mediante el financiamiento de proyectos de los sectores público y privado, la provisión de cooperación técnica y otros servicios especializados. Constituido en 1970 y conformado en la actualidad por 18 países de América Latina, El Caribe, Europa y 14 bancos privados, es una de las principales fuentes de financiamiento multilateral y un importante generador de conocimiento para la región. 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Share

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More